Energía

Iberdrola encabeza una alianza con 40 empresas internacionales para descarbonizar la industria

El presidente de la compañía, Ignacio Galán, ha señalado que esta colaboración público privada ayudará a ofrecer "unos precios estables" para sus clientes

Foto de familia de la presentación de la Alianza Q-Cero.

Foto de familia de la presentación de la Alianza Q-Cero. / Iberdrola

Paula Blanco

Para fabricar componentes de automoción, Fagor Ederlan hace un uso intensivo de gas natural. Su objetivo, alineado con el fijado con la Unión Europea, es reducir sus emisiones de CO2 en un 50% para 2032. Lo hará a través de la "electrificación en aquellos procesos donde sea posible" y también "mediante proyectos de hidrógeno verde", explica Patxi Rodríguez, director de materiales y nuevas tecnologías de la firma. Ocurre lo mismo en Porcelanosa, donde tienen por delante "un reto importante en procesos de alta temperatura", explica Jorge Fábregat, responsable de calidad y medio ambiente de la empresa. Están "expectantes" porque la tecnología para descarbonizar su actividad todavía no está suficientemente madura, aunque son perseverantes: creen que el futuro pasa por "procesos híbridos", combinar la electrificación con biogás o con hidrógeno verde.

Además de compartir sector, estas dos firmas forman parte de la nueva Alianza Q-Cero impulsada por Iberdrola para descarbonizar la industria. Un total de 40 empresas internacionales, donde también hay cabida para nombres españoles, crearán sinergias entre ellas para cumplir con la reducción absoluta de emisiones de carbono para 2050. Grandes firmas, como Ferrovial, Bayer o Heineken comparten espacio con Tubos Reunidos, BP, Castillo de Canena y pequeñas empresas, como la textil Ábbatte. En su caso, solo utilizan electricidad para teñir las piezas, puesto que todo el proceso es manual, pero creen que "es muy importante sensibilizar". Para limpiar su actividad de emisiones de carbono, han instalado placas solares.

En la presentación de la alianza, el presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Galán, ha insistido en el esfuerzo que están realizando las empresas por utilizar solo energías limpias. "Esto nos dará unos precios estables para nuestros clientes", ha asegurado durante su intervención, y también ayudará a "tener una mayor disponibilidad de fuentes externas" y ser menos dependientes energéticamente de otros países. Esta colaboración empresarial, añadió, reducirá la volatilidad de los precios, algo que han sufrido todos los sectores, y especialmente la industria, debido a la guerra en Ucrania y ahora a la crisis en el Mar Rojo. Y, al mismo tiempo, avanzar en conjunto hacia el uso exclusivo de energías renovables permitirá deshacernos de los combustibles fósiles. "Nuestra factura de combustibles fósiles es equivalente a los ingresos que recibimos anualmente de turistas extranjeros", ha recalcado. Por esta razón, el propósito de Q-Cero es unir bajo un mismo paragüas al sector público-privado. "Necesitamos alianzas, incluir a toda la cadena de valor y a la administración", expuso. Solo así, se conseguirá conseguir un proceso, que es "una obligación moral", de dejar un planeta mejor a los jóvenes.

Iberdrola encabeza una alianza con 40 empresas internacionales para descarbonizar la industria.

Iberdrola encabeza una alianza con 40 empresas internacionales para descarbonizar la industria. / Redacción

La clave de esta alianza es, precisamente, la colaboración público-privada, donde han insistido todos los ponentes durante la presentación de Q-Cero. "Podemos, con alianzas, fortalecer nuestro tejido industrial", ha afirmado Carmen Díaz, CEO de Holcim España. La puesta en marcha de esta colaboración empresarial ha coincidido con el arranque del plazo de presentación de solicitudes de la primera línea del Perte de Descarbonización Industrial, que moverá 1.000 millones de euros. La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha recordado que España es necesario avanzar hacia la generación de energía limpia, si bien también ha añadido que España cuenta con una "ventaja competitiva" sobre la producción de energía renovable, por encima de otros países europeos. "La industria, como el planeta, será verde o no será", ha asegurado. Y es que la descarbonización de este sector es pedida "por los inversores, la sociedad y los jóvenes", ha recalcado Mario Ruiz, CEO de Iberdrola, de ahí que "creer en las alianzas" sea "trascendental". "La descarbonización de la industria solo se va a conseguir mediante la colaboración", apuntó Carlos Mataiz, director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid.