Evento

Bilbao se convierte en el escaparate europeo de las comunicaciones cuánticas

Empresas, universidades y todo tipo de instituciones han podido conocer de primera mano algunos de los proyectos punteros de comunicación cuántica que se están desarrollando en nuestro país.

Luis Furnells, Presidente Ejecutivo de Grupo Oesía.

Luis Furnells, Presidente Ejecutivo de Grupo Oesía. / Redacción

Redacción

Cipherbit, la marca especializada en comunicaciones seguras y ciberseguridad de Grupo Oesía, ha sido una de las protagonistas del encuentro Quantum Communication Innovation Forum que se ha celebrado durante los días 28 y 29 de noviembre en Bilbao y en el que los principales actores del sector han presentado algunos de los proyectos más relevantes en materia de comunicaciones cuánticas en los que se está trabajando en España.

El evento, inaugurado por Ager Izaguirre, Diputado foral del departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales (Diputación Foral de Bizkaia), forma parte de la iniciativa EuroQCI (European Quantum Communications Infrastructure), creada por la Comisión Europea con el objetivo de crear una infraestructura de comunicación cuántica segura que abarcará toda la UE.

El consorcio está formado por universidades y centros de investigación como ICFO (Coordinador del proyecto), UPM y CSIC, entidades industriales como Cipherbit-Grupo Oesía e Indra, y empresas de telecomunicaciones como Telefónica y Cellnex.

Durante la sesión de apertura, en la que participaron Enrique Sánchez, Coordinador de la oficina de Bruselas del EU Quantum Flagship (QCN), Oscar Diez, Jefe del Sector de Computación Cuántica en la Comisión Europea y Luis Furnells, Presidente Ejecutivo de Grupo Oesía, se destacó el compromiso del gobierno vasco y su apuesta estratégica para convertirse en un polo de referencia en el conocimiento y desarrollo de la tecnología cuántica.

En palabras de Luis Furnells: “Estamos muy orgullosos de formar parte de este consorcio líder en el área de las comunicaciones cuánticas y de apoyar a la Diputación Foral de Bizkaia en su desarrollo de un ecosistema investigador y empresarial en torno a estas tecnologías.” “En Grupo Oesía sabemos que la cuántica es la tecnología que va a marcar las comunicaciones de la próxima década y la inversión que hagamos en la misma ahora condicionará nuestra soberanía nacional en capacidades clave, así como nuestro papel como país de referencia dentro de Europa.”, confirmaba Furnells.

Una red europea de red europea de comunicaciones cuánticas

EuroQCI es la infraestructura que desplegará la Unión Europea que salvaguardará los datos sensibles y las infraestructuras críticas mediante la integración de tecnologías cuánticas en las infraestructuras de comunicación existentes, proporcionando una capa de seguridad adicional basada en la física cuántica. EuroQCI reforzará la protección de las instituciones gubernamentales europeas, sus centros de datos, hospitales y redes energéticas entre otras instalaciones, convirtiéndose en uno de los principales pilares de la Estrategia de Ciberseguridad de la UE para las próximas décadas.

La iniciativa contribuirá así a la soberanía digital europea y a la competitividad industrial, y ayudará a cumplir el objetivo de la Década Digital de Europa de estar a la vanguardia de las capacidades cuánticas de aquí a 2030.

Proyectos de Grupo Oesía

Actualmente, Cipherbit-Grupo Oesía participa en dos de los proyectos específicos impulsados por EuroQCI:

  • Quarter, un proyecto industrial en el que Cipherbit es el encargado de analizar e implementar las funciones de seguridad asociadas a los módulos QKD, así como de elaborar un roadmap de industrialización de esta tecnología y contribuir a la certificación de la misma.
  • EuroQCI Spain, el proyecto que sentará las bases del despliegue de la tecnología QKD en España a través del diseño y despliegue de distintos casos de uso. En este proyecto Cipherbit tiene dos roles principales: seleccionar y validar la tecnología que se desplegará en los distintos casos de uso, y crear un ecosistema de comunicaciones cuánticas nacional-europeo que integre a industria, universidades, instituciones, empresas de demanda y entidades públicas.