Iniciadas las obras del primer hidrogenoducto en España que inyectará de forma pionera hidrógeno verde en la red de gas natural

Con una inversión superior a los 3 millones de euros, el hidrogenoducto conllevará una reducción de emisiones de entre 1.265 y 3.829 Tn CO2

Redacción

Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, ha puesto en marcha las obras de construcción de su primer hidrogenoducto que vehiculará 100% hidrógeno verde para inyección en la red de transporte de gas natural en la isla de Mallorca, enmarcado dentro del proyecto Green Hysland, y que se prevén que finalizan a principios de 2024.

Con una inversión superior a los 3 millones de euros, el hidrogenoducto conllevará una reducción de emisiones de entre 1.265 y 3.829 Tn CO2, lo que ayudará a cumplir con los objetivos de descarbonización y permitirá una economía más limpia y circular, siendo un paso muy relevante en el avance hacia una sociedad de cero emisiones (NetZero).

A través de 3,2 kilómetros de longitud entre la posición de descarga a la que llegarán los tubetrailers que salen de Lloseta y el punto de inyección, el hidrogenoducto vehiculará el hidrógeno renovable y tiene previsto inyectar en su etapa inicial hasta 190 Tn/año de hidrógeno (6 GWh/año), pudiendo llegar hasta las 575 Tn/año (20 GWh/año). Esto beneficiará positivamente a más de 115.000 hogares y 2.000 consumidores terciarios e industriales, que podrán disfrutar de un combustible sostenible y 100% renovable.

Redexis ha sido la primera compañía en España que ha obtenido por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) la autorización administrativa y de ejecución para realizar la instalación del sistema de inyección de hidrógeno verde en la posición de uno de sus gasoductos de transporte primario, en concreto el situado en San Juan-Cas Tresorer-Son Reus, en la isla de Mallorca. Será la primera instalación de inyección de hidrógeno renovable autorizada en el sistema gasista español y permitirá inyectar este vector en la red de gas natural que suministra a toda la isla de Mallorca, compuesta a su vez por más de 160 kilómetros de gasoductos y 1.150 kilómetros de redes de distribución.

Para Fidel López Soria, CEO de Redexis, “este hidrogenoducto supondrá un avance importante en los proyectos de descarbonización nacionales y europeos, así como el acercamiento del hidrógeno a segmentos como el industrial, el terciario incluyendo los hoteles, y el doméstico. Para nosotros, es un hito muy relevante que responde al desarrollo de la descarbonización en España”.

Esta infraestructura se enmarca en el proyecto de subvención europea Green Hysland, conformado por más de 30 organizaciones, empresas y centros tecnológicos, entre los que se incluye Enagás Renovable y Acciona Energía. La Unión Europea, a través de la Clean Hydrogen Partnership ha comprometido 10 millones de euros para apoyar el despliegue de las infraestructuras necesarias para convertir el ecosistema de hidrógeno renovable de Mallorca en realidad en el periodo 2021-2025, y reúne todos los elementos centrales de la cadena de valor del hidrógeno a través de la producción, la infraestructura de transporte y distribución y el uso final del hidrógeno renovable.

Redexis es una compañía de infraestructuras energéticas que cuenta con un modelo de negocio sostenible y responsable con el entorno, comprometida con la transición energética y el desarrollo económico. La compañía se centra en la operación y mantenimiento de redes de transporte y distribución de gas natural y GLP, así como en la eficiencia energética, movilidad y en el desarrollo de proyectos de gases renovables como el biometano o de hidrógeno verde, contribuyendo así a la descarbonización y a cumplir con los objetivos de la economía circular. La empresa mantiene un sólido y continuado plan de expansión con cerca de 1.500 millones de euros invertidos desde 2010 y trabaja siempre con el objetivo de crear constante valor en las comunidades donde está presente, con 350 puestos de trabajo directos y cerca de 3.000 indirectos. En 2023, el Índice de Sostenibilidad e Infraestructuras GRESB le otorgó nuevamente la máxima calificación de cinco estrellas en materia ESG (Environmental, Social and Governance), consiguiendo un total de 95 puntos sobre 100; y obtuvo el resultado de “Advanced” en el rating de Sostenibilidad y RSC de Moody’s ESG Solutions.