Discapacidad

Fabiola Martínez: "Con Kike he aprendido a vivir el día a día”

Es embajadora junto a Irene Villa y Susana Rodríguez del proyecto“Recapacitemos para Capacitar”, de Oral-B

Redacción

Fabiola Martínez tiene muy claro el esfuerzo que exige cuidar a una persona con discapacidad. Desde hace 16 años es madre de Kike, su hijo que nació con parálisis cerebral. “Muchas veces nos enfocamos en la persona que tiene la discapacidad y la sociedad se olvida del papel del cuidador. Con Kike no pienso en el futuro, he aprendido a vivir el día a día” explica Fabiola Martínez.

Junto a ella, Irene Villa ha sido la encargada de dinamizar una mesa redonda sobre un estudio elaborado por Oral-B titulado ‘Salud bucal y discapacidad en España’, que arroja datos como que sólo el 5% de las personas siente que la sociedad entiende la lucha que supone para ellos el cuidado de su salud bucal.

Para Irene Villa, “eventos como el de hoy nos ponen en el mapa y ayudan a la sociedad a ser más consciente de que no todos tenemos las mismas posibilidades, nosotros también tenemos que hacer nuestro trabajo, que es saltar nuestras propias barreras”

Este estudio ha sido la base para el proyecto ‘Recapacitemos para Capacitar’, que nace con el objetivo de que el cuidado bucal sea más inclusivo, accesible y positivo para las personas con discapacidad y sus cuidadores.

Valeria Conti es directora general de Cuidado Bucal en Oral-B: “Esta campaña, creada en colaboración con la Fundación Dental Española (FDE) y la Sociedad Española de Odontoestomatología para pacientes con necesidades especiales (SEOENE) viene a dar visibilidad a las personas con discapacidad y a recapacitar sobre todos los retos a los que se tienen que enfrentar en relación a su salud bucal” afirma Valeria.

 La atleta paralímpica Susana Rodríguez, médico y campeona paralímpica de triatlón, oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, tiene clara la importancia de educar a la sociedad en este sentido “Lo que más me gusta de este proyecto es que con el mismo objetivo se reúne a todas las partes implicadas y esto es un trabajo de equipo”, afirma Susana.

 Las tres son embajadoras de este proyecto y tienen claro que hay que trabajar para lograr que el cuidado bucodental sea accesible para todos.

TEMES