00%
Cargando

¿Cómo acceder a los fondos europeos como pyme?

keyboard_arrow_down
¿Cómo acceder a los fondos europeos como pyme?

Los expertos recomiendan anticipación para plantear el proyecto y apoyarse en consultoras y entidades financieras para presentar las propuestas

Por: Lorena Martín

Este mayo se cumplen dos años desde que la Unión Europea anunció el lanzamiento de los fondos europeos Next Generation EU. España recibirá 140.000 millones de euros entre 2021 y 2026 para apoyar todo tipo de proyectos de empresas, administración y ciudadanos, siempre que cumplan con una base de sostenibilidad y digitalización. En abril, de hecho, España se convirtió en el primer país de la Unión en realizar la petición del segundo tramo de ayudas por valor 12.000 euros, después de captar una prefinanciación de 9.036 millones de euros y un primer tramo de 10.000 millones a lo largo de 2021. Las pequeñas y medianas empresas conforman el 99% del tejido productivo del país y muchas ya han recibido parte de los fondos. Pero, ¿cómo han podido acceder a ellos?

El objetivo es que puedan aumentar la productividad, generar empleo, mejorar sus capacidades y su ventaja competitiva, así como adaptarse a los cambios tecnológicos. Para ello, los expertos recomiendan consultar periódicamente si hay nuevas convocatorias para poder recibir ayudas a fondo perdido o préstamos. El gran reto y oportunidad del plan de recuperación es que “hay un gran volumen de convocatorias para obtener ayudas. Se han abierto 666 hasta ahora de 31 organismos diferentes”, explica Xavier Elizondo, responsable de la Oficina Next Generation de la Agència per la Competitivitat de l'Empresa (Acció). La oficina se dedica a asesorar a las empresas mediante webinars, jornadas informativas y asesoramiento técnico en relación a los fondos europeos. “Tenemos un servicio de alertas al que las organizaciones se pueden apuntar por la web, indicando las temáticas de interés y así recibir un aviso cuando se lanza una convocatoria”, añade.

Gracias a un servicio de alertas similar, la empresa Detnov -de 49 trabajadores- se percató de que se había abierto una que le encajaba. “Nos sorprendió en agosto pero estábamos alerta”, explica Héctor Ortiz, director general de la compañía. Cuatro meses más tarde, la empresa dedicada a la creación de sistemas de detección de incendios situada en Viladecans recibió 390.000 euros para mejorar las baterías que usan para sus productos, alargando el ciclo de vida y reduciendo el consumo.

Ortiz insiste en que “es posible” acceder a los fondos por parte de las pymes, aunque se debe documentar adecuadamente aspectos como el presupuesto, los proveedores o los materiales, y justificar cada apartado, siempre dependiendo de cada caso concreto.

La anticipación marcará la diferencia a la hora de que la propuesta tenga éxito o no. Y la parte que necesita más elaboración es la memoria. Ésta incluye la parte más técnica con aspectos como la definición de la ventaja competitiva, el modo en que se va a implantar la solución, cómo se justifica según la capacidad de la empresa, así como el impacto previsto en el entorno, según Mario Carabaño, socio de consultoría de Sector Público de Grant Thorton. Todo, acompañado de documentos económicos y financieros que respaldan la propuesta, como cuentas de resultados, balances o experiencia en proyectos similares.

Para ayudar a las empresas en este proceso, existe una red de consultoras, Cámaras de Comercio, áreas de innovación y emprendimiento de ayuntamientos y entidades financieras que ayudan a las pymes a apostar por los fondos. “Es conveniente pedir ayuda porque se trata de un entorno que tiene unas reglas complejas”, según explica Carabaño.

Depósitos de plástico y estampación digital

Ver la publicación en el BOE fue “casualidad” para el director financiero de la empresa de depósitos de plástico bufado Blow Molding System (BMS), Josep Muntasell. “Por suerte ya teníamos el proyecto estudiado”, cuenta. La empresa, que tiene una fábrica en Caldes de Montbui y otra en Valladolid, presentó un plan centrado en el ahorro energético por un valor total de 600.000 euros, de los que 15.000 los recibió en forma de préstamo y 95.000 euros como subvención. Con unos 86 trabajadores y clientes como Piaggio, BMW o KTM, espera un crecimiento de ventas del 30% este año y un 20% para el año próximo, según el director financiero. No conformes con haber obtenido fondos europeos para un proyecto, están trabajando en un segundo, esta vez relacionado con el hidrógeno como combustible, aunque todavía está en fase de diseño.

La empresa dedicada a la estampación digital pigmentaria Texia también ha captado parte de los fondos europeos. En su caso, ya “hacía dos años” que había hecho un plan de inversión tecnológica y de sostenibilidad, según explica Marcos Guasch, director financiero de la empresa. Con 75 trabajadores y situada en Monistrol de Montserrat, la empresa decidió desarrollar la estampación seca sin huella hídrica, además de adoptar tintes pigmentarios naturales. Esto le ha permitido crecer y ser más respetuosa con el medio ambiente, con una ayuda de 168.000 euros como subvención y 505.000 como préstamo.