Osona por tierra, agua y aire :: El Periódico

Collsacabra, la Plana de Vic y el Montseny

Osona por tierra, agua y aire

La increíble variedad del terreno de esta céntrica comarca catalana la convierte en el lugar ideal donde probar diversos medios de locomoción para conocer todos sus atractivos, tanto paisajísticos como monumentales. A vista de pájaro, desde una embarcación o pedaleando por sus caminos. Difícil elección.

Por Núria Bonet Icart

Bicicleta

Cicloturismo y deporte en uno

Esta es posiblemente una de las comarcas donde la variedad del terreno logre que pedalear sea una actividad más excitante y sorprendente. En pocos kilómetros, pasamos de las grandes planicies de la Plana de Vic, al escarpado Collsacabra, a las rieras del Lluçanès o a los desniveles de la montaña del Montseny. Así pues, todos los estilos y niveles son bienvenidos en Osona, cuando lo que se quiere es montar en bici.

Existen tres centros BTT en Osona: Plana de Vic, Lluçanès y Vall de Sau y Collsacabra. Las rutas de Vic transcurren por la plana, vinculando la capital de la comarca, Manlleu y el territorio próximo al Montseny. El centro BTT Plana de Vic une también los dos otros centros de la comarca, creando una amplia red de rutas per Osona. En la Vall de Sau y Collsacabra, disponen de 17 rutas con un total de más de 250 kilómetros señalizados, mientras que en El Lluçanès hay 8 rutas con un total de 220,13 km indicados.

Una de las rutas más famosas, por sus vistas y su atractivo turístico, es la que rodea el pantano de Sau por el sur para luego remontar hasta el precioso pueblo de Rupit, en el Collsacabra. Entre el terreno escarpado se puede llegar hasta Tavertet y sus riscos.

Globo

Volar nunca fue tan fácil

Osona se ha convertido en una de las comarcas donde encontrarse globos en el cielo es cada vez más habitual. Sentirse por las nubes ya no es algo inaccesible si no que cada vez hay más empresas que ofrecen esta experiencia adaptándose a lo que el cliente pide. En familia, en pareja, con los amigos,... cualquier opción es buena si se trata de contemplar con otra mirada la realidad que nos envuelve.

Y en la Plana de Vic, la experiencia es única. Partiendo de la parte vieja de la capital, se contemplan los tejados a una distancia cada vez mayor hasta adentrarse en un paisaje espectacular, con campos labrados al horizonte y, al fondo, las imponentes sierras del Collsacabra y del Montseny, dos auténticos monumentos de la naturaleza que de repente parecen al alcance de la mano.

Las opciones para sobrevolar Osona son muchas. Pero nos quedamos con los packs románticos que ofrecen el vuelo de hora y media, con cava y chocolate y, muy propio de la tierra de los mejores embutidos catalanes: un desayuno de payés al aterrizar. Se ofrece, también, la posibilidad de ser protagonistas de un reportaje fotográfico para recordar la experiencia. Más info en www.osonaturisme.cat.

Canoa

Descubrir el pantano a remo

De repente, formamos parte de un relato de aventuras o de una leyenda... Adentrarse en las aguas mansas del pantano de Sau, con los restos de su campanario hundido y entre rocas milenarias, es una experiencia inolvidable, de las que hacen que uno se teletransporte a otro espacio y tiempo. Y sólo necesitamos una canoa o kayak y un buen remo. Si además alguien se atreve a compartir embarcación y trayecto, aún mejor.

Lo cierto es que el pantano de Sau se ha convertido en un punto muy atractivo de Catalunya para iniciarse en el placer de navegar en canoa. Son aguas tranquilas y podemos contratar, además, a un guía o monitor que nos indique las mejores rutas y los trucos para desplazarnos seguros y sin contratiempos.

El alquiler de embarcaciones parte de precios muy económicos (cerca de los 20 euros el alquiler de 2 horas) y pueden ir subiendo según el tiempo y si se requiere la experiencia de un guía para descubrir el entorno, más allá del anecdótico campanario sumergido. Así, nos podemos aproximar al Morro de l’Abella, en los espectaculares riscos de Tavertet, y se puede llegar hasta el final de la presa donde se descubre una riera, la de Biaix. Son diversas las empresas que proponen experiencias.