Las mejores rutas por el Delta del Ebro en familia :: El Periódico

Viajar con niños

Las mejores rutas por el Delta del Ebro en familia

Parajes naturales, dunas y arrozales al infinito y el avistamiento de aves hacen que los más pequeños vivan su propia aventura.

Por Núria Bonet Icart

Paisajes únicos al infinito, aves increíbles al alcance de nuestros prismáticos, navegar y pescar, bañarse en algunas de las mayores dunas del Mediterráneo y disfrutar de los atardeceres en los arrozales a bordo de nuestra bici. Estas son algunas de las actividades divertidas y sorprendentes que ofrece el Delta del Ebro. Para aquellos que quieran escaparse unos días por Catalunya y trazar una ruta con niños, este puede ser el plan ideal.

El Delta del Ebro es uno de los parajes naturales más impactantes de Catalunya. Con sus extensiones kilométricas de arrozales, sus playas casi salvajes con una increíble arena esponjosa y suave, y con sus pueblos con encanto, en los que todavía se respira el aire marinero y de cultivo ancestral de los campos de lo delta, como le denominan en estas tierras. Aquí todo es posible y descubrir todo este entorno se convierte en toda una aventura para las familias que decidan pasar unos días conociendo el parque natural, Tortosa y su entorno.

Son imperdibles la Llacuna de La Tancada, donde los más pequeños alucinarán al poder ver de cerca aves preciosas y únicas como los flamencos. Para ello, disponen de diversos miradores a los que se puede acceder a pie, aunque es muy recomendable hacerlo en bicicleta. Con sus prismáticos se sentirán como auténticos exploradores.

En esta época del año ya apetece un buen chapuzón y para ello, el Delta ofrece mil posibilidades. Es especialmente recomendable la playa del Trabucador

En esta época del año ya apetece un buen chapuzón y para ello, el Delta ofrece mil posibilidades. Es especialmente recomendable la playa del Trabucador y su espectacular puesta de sol; pero si la destacamos es también por la poca profundidad de sus aguas. Otra opción es saltar y correr hasta hartarse por las eternas dunas de la playa de Riumar. Se trata de una zona muy especial que se asemeja a un desierto y es ideal para los juegos de los niños y niñas. Los 6 km de la Punta del Fangar con sus arenales en forma de flecha, y la espectacular Punta de la Banya, considerado el puerto natural más grande de Europa, son otros dos puntos imperdibles del Delta.

Para completar la estancia, nada mejor que visitar y subirse a una mejillonera (con degustaciones de ostras y mejillones) en la bahía de Alfacs o de probar algún delicioso arroz en las típicas cabañas de los arrozales.

CICLISMO DE PASEO

La bici: la estrella de los arrozales

Las bicicletas son para el verano... Y para el Delta del Ebro. Se trata del sistema más divertido y apropiado para visitar sus playas, arrozales y parajes naturales. Con caminos señalizados, seguros y con muy poco desnivel, constituyen la forma más fácil para viajar en familia por este entorno. Son múltiples las empresas de alquiler de bicicletas y tándems, con posibilidad de agregar remolques, sillitas y carritos.

EN BARCO

Navegar para conocer la Isla de Buda

Una de las rutas más atractivas es la que ofrecen barcos y otras embarcaciones de paseo por las aguas del Delta. La desembocadura del río es sin duda una excursión obligada y divisar la Isla de Buda, la mayor de Catalunya, es toda una atracción. Los barcos salen de Sant Carles de la Ràpita, Deltebre y Riumar.

SENDERISMO

El encanto de la ruta a pie... y sin desnivel

El senderismo es otra de las grandes opciones para visitar con niños el Delta, puesto que se trata de caminos fáciles, planos y muy bien indicados. Lo único que hay que tener en cuenta en esta época del año es tomar suficientes precauciones contra los omnipresentes mosquitos. Para preparar las rutas recomendamos consultar www.turismodeltadelebro.com.

A REMO

Kayak: una aventura segura e insuperable

¡El kayak es una muy buena opción para los más peques! El Delta se caracteriza por tener poca corriente y, además, el agua del Ebro queda en calma dentro de las dos bahías, lo que la convierte en una opción segura y divertida para las familias. Existen diversas empresas de alquiler de material y en algunos casos se ofrece también la posibilidad de llevar un guía.