María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, y Cristóbal Belda, director general del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), han firmado este jueves el convenio de colaboración para la convocatoria de la IX Becas Gilead a la Investigación Biomédica, un certamen referente en el sector sanitario español que este año cuenta con una dotación de 950.000 euros.

La principal novedad de esta edición es que, además de los proyectos destinados a VIH, hepatitis virales (C y Delta), hemato-oncología, covid-19 e infección fúngica invasora, se reconocerán los mejores trabajos de investigación relacionados con Oncología Médica. Para ello, se contará con la colaboración de las principales sociedades científicas/grupos colaborativos de las áreas terapéuticas incluidas en esta convocatoria.

En palabras de María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead en España, “en Gilead nos sentimos muy orgullosos de nuestra contribución al fomento de la Investigación en España. Las Becas Gilead a la Investigación Biomédica son una de nuestras más queridas iniciativas y nos complace poder celebrar este año su Novena Edición. En esta ocasión incorporamos la Oncología a las áreas a las que van dirigidas nuestras Becas y confiamos en que esta decisión supondrá un impulso importante para que nuestros investigadores consigan generar conocimientos relevantes en esta especialidad, como así se ha conseguido en las otras áreas en anteriores ediciones”.

Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III, ha indicado: “El ISCIII siempre estará apoyando y fomentando aquellas iniciativas bidireccionales que impulsen la investigación biomédica y sanitaria. La colaboración con estas becas supone una nueva muestra del compromiso del Instituto con la ciencia y la generación de conocimiento al servicio de la ciudadanía y los pacientes”.

Al servicio de la investigación biomédica

Las Becas Gilead a la Investigación Biomédica nacieron en 2013 con el objetivo de promover la investigación biomédica en los centros clínicos asistenciales de nuestro país y se han convertido en un referente dentro del sector sanitario español, tanto por la inversión realizada -7, 5 millones de euros-, como por el número de proyectos aprobados. A lo largo de este periodo, se han presentado un total de 535 proyectos de investigación, de los que 145 han sido seleccionados, correspondientes a 13 comunidades autónomas y 47 centros asistenciales. La colaboración del ISCIII garantiza que el proceso de revisión de los proyectos de investigación cumple los principios de transparencia, objetividad e independencia necesarios para la correcta  elección de los proyectos para financiar.

Las iniciativas para optar a las Becas Gilead a la Investigación Biomédica deberán formularse en inglés hasta el 12 de julio en la web www.becasgileadinvestigacion.es. Cada investigador principal solo podrá presentar una propuesta de proyecto de investigación y se permitirá un máximo de dos proyectos por área terapéutica y centro asistencial sanitario al que esté adscrito el investigador principal. Posteriormente, un comité de evaluación independiente con evaluadores internacionales designado por del Instituto de Salud Carlos III será el encargado de la revisión de los proyectos y realización del listado de prelación.