El laboratorio farmacéutico líder español inaugura su nueva sede corporativa en un espacio de 3.000 m2 situado en Diagonal 605, uno de los principales ejes de negocios de Barcelona. La compañía, fundada en 1949 y especializada en cuidado de la salud e higiene personal, cuenta con marcas tan emblemáticas como Lacer, Thrombocid, Pilexil, Talquistina.o Anso . Además, el laboratorio posee medicamentos del área cardiovascular, ginecología y urología de prescripción médica.

Desde la nueva sede corporativa, que acogerá a 160 empleados y empleadas de los servicios centrales de la compañía, se diseñarán e implementarán las estrategias de crecimiento de las categorías de salud bucodental, salud capilar y protección corporal, en las que el laboratorio es líder en farmacias y parafarmacias.

Esta nueva sede corporativa tiene como objetivo impulsar una mayor flexibilidad e innovación en la gestión del capital humano. Además, cuenta con un centro de producción en Cerdanyola del Vallès de más de 19.000 m2 y donde se ubica su centro de I+D+i.

Como explica Ricardo Anmella, CEO de LACER, ‘’estas nuevas instalaciones nos permiten transitar a nuevas formas de trabajar, más ágiles e innovadoras, flexibles y colaborativas. Queremos favorecer la mejora de las capacidades digitales de nuestra organización, al mismo tiempo que incorporamos prácticas más sostenibles. La digitalización y la sostenibilidad son dos elementos centrales de nuestra estrategia corporativa que se ven fortalecidos a través de este nuevo espacio’’.

Digitalización y compromiso sostenible

El bienestar de las personas y la sostenibilidad han sido fundamentales en el diseño de las nuevas oficinas. El edificio cuenta con el certificado energético y sostenible Leed Gold, una certificación para edificios sostenibles, de reconocimiento internacional y con la certificación WireScore, que garantiza las demandas tecnológicas de los ocupantes del edificio.

Las oficinas están adaptadas a las nuevas formas de trabajar de la compañía y a las dinámicas de las nuevas generaciones de profesionales. Cuentan con una variabilidad de espacios fluidos y diáfanos donde priman la transparencia, para fomentar la comunicación y la colaboración entre las áreas. También existen espacios pensados para la concentración, la innovación y la creatividad, la sociabilización y el descanso y bienestar de los empleados y empleadas. Todos ellos con una imagen de LACER moderna y abierta. También se ha establecido una política de mesas limpias y sin papeles y se han instalado puntos de reciclaje en diversas zonas.

Asimismo, se fomenta un plan de movilidad sostenible para los empleados y empleadas, apoyando los trayectos en bicicleta o vehículos eléctricos. También hay vestuarios para potenciar que los equipos puedan hacer actividad física tanto antes de llegar a las oficinas como en su tiempo de descanso.

Mireia Marimon, directora de RR.HH. y RSC de LACER señala que ‘’en el diseño de las nuevas oficinas hemos buscamos crear un entorno motivador que fomente la flexibilidad del uso de los espacios y facilite la colaboración, favoreciendo el sentido de comunidad LACER.

Para ello contamos con multitud de espacios según tipología de tarea durante el día. Espacios abiertos en las zonas de trabajo, diversidad de salas de colaboración, innovación y creatividad, y espacios concentración, todas preparadas tecnológicamente para mantener reuniones con asistentes presenciales y en remoto. También contamos con espacios de descanso y socialización, y con una cantina donde se priorizan opciones de alimentación saludables. Y también se ofrecerá servicio médico y de fisioterapia’’.

Apuesta por el I+D y la internacionalización

LACER es una empresa familiar española, propiedad de la familia Andress, que ha apostado por una constante modernización e internacionalización del negocio. Especialmente desde finales de los años 90 se ha priorizado la investigación y el desarrollo tecnológico, lo que ha permitido a LACER convertirse en uno de los laboratorios líderes en productos de salud bucodental y corporal, además de ofrecer conocidos medicamentos del área cardiovascular, ginecológica y urológica. El laboratorio facturó 150 millones de euros en 2020, siguiendo una evolución ascendente durante los últimos años. Actualmente cunta con más de 450 empleados y empleadas, presentes en 21 países.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de Cushman & Wakefield en la gestión de obra y gestión del cambio.